martes, 1 de noviembre de 2011

El pacharán combina


Sucede a menudo que, estando cerca de la barra de un bar por la noche, observamos cómo los clientes piden sus copas. Casi siempre son combinados de bebidas internacionales lo que piden olvidando la utilización de las bebidas locales como el pacharán para pedir tragos largos. ¿Por qué? Porque el pacharán, dicen, no combina.
Cuando escuchamos este mito, el pacharán no combina, nos acordamos del butano: el cubata de pacharán con kas de naranja que, por su elaboración con pacharán navarro y su éxito en Navarra merecía ser conocido como el cubata navarro. Combinados no tan populares pero con su momento de consumo han sido el carajillo de pacharán,  la pantera rosa (leche con pacharán, la pantera verde era la leche con pipermint), el sorbete de pacharán. Hay quien en verano mejora el granizado de limón con un toque de pacharán...

Pero si queremos demostrar que el pacharán combina el mejor recurso siempre será acudir a Carlos Rodríguez, el presi de los barman navarros que ejerce de maestro desde el Jumping empeñado en la profesionalización del trabajo de barman... además de defender con orgullo los productos navarros. Si en su barra quieres tomar una copa de vino será vino Navarro... Si quieres tomar un pacharán, será Pacharán Navarro.
Y nadie te dirá que el pacharán no combina. Te ofrecerán el mojito de pacharán, el pacharán tropical... y alguna novedad que Carlos y sus chicos pueden destapar en cualquier momento.

Hemos recibido a Carlos en Casa del Guarday con él hemos compartido proyectos e ilusiones. Brindamos por ellos con nuestra modesta aportación a los combinados de pacharán, el sencillo Berezko Frappé. Carlos nos ha hablado de los hermanos mayores de nuestro cocktail, como el estupendo Pacharán Tropical que vemos en la foto y del que incluimos la receta tal y como Carlos publicó en el Diario de Navarra.
INGREDIDENTES. Para elaborar un pacharán tropical se necesitan 5 centilitros de pacharán navarro, 3 centilitros de base de mojito, 5 centilitros de zumo de naranaja con mandarina y un hielo grande. Como decoración, se puede colocar una pipeta de lima y hierbabuena y una brocheta compuesta por trocitos de lima y naranja, que aumentan el colorido del cóctel.
ELABORACIÓN. Aires tropicales en tres pasos:
1 Elaborar la base de mojito batiendo lima con hierbabuena.
2 Añadirla sobre el hielo colocado en el vaso y agregar el pacharán.
3 Introducir el zumo de naranja y mandarina con la cuchara de remover combinados.